NARCOTRÁFICO
La DNCD perseguirá médicos que ayuden a las 'mulas' a introducirse drogas
Varias mulas habrían confesado que fueron ingresadas en centros clínicos de la provincia Santo Domingo, en los cuales se les auxilió para introducirse las drogas en el estómago, en la vagina en o los intestinos.
Julián Herrera/Clave Digital
Las mulas suelen tragar las drogas en diminutos paquetes en forma de pelto o de bala.
Clave Digital/Archivo.
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresará y someterá a la justicia a los médicos y clínicas privadas que se presten a preparar a las personas que transportan drogas en sus cuerpos.
Fuentes de la inteligencia antidrogas dijeron a Clave Digital que personas detenidas transportando drogas en las vías digestivas, confesaron haber ingresado en centros clínicos de la provincia Santo Domingo, donde les ayudaron a tragar decenas de bolsitas con drogas para intentar burlar los controles de las autoridades en los aeropuertos.
Aunque no identificaron las clínicas donde supuestamente se efectúan esas operaciones ilícitas, las fuentes dijeron que se trata de pequeños centros médicos ubicados en distintos puntos de Santo Domingo Este.
Afirmaron que desde hace varios meses se realiza un trabajo de investigación que involucra a varias clínicas privadas donde trabajan médicos que supuestamente ponen su profesión al servicio del narcotráfico.
Los informes manejados por las autoridades antinarcos precisan, que los médicos que realizan esa práctica ingresan a sus “pacientes” por dos y tres horas durante la noche, hasta que les introducen las drogas por vía oral o anal.
Unos de los oficiales de inteligencia que sirvió de fuente a Clave Digital, dijo que algunos médicos han sido interrogados con relación a varios casos, pero las evidencias no han sido suficientes como para procesarlos judicialmente.
“Estamos trabajando en el área de inteligencia para reunir la mayor cantidad de pruebas y testigos, que permitan ejecutar un sometimiento contre esos centros y el personal que se involucra en la red del tráfico de drogas,” dijeron.
Las personas que sirven mulas al narcotráfico internacional se introducen entre 50 y 120 bolsitas de cocaína o heroína que las transportan hacia Estados Unidos y Europa, principalmente.
Generalmente, estas personas que se dedican al negocio de servir como “narco-mulas,” son jóvenes entre los 18 y 35 años, mayormente mujeres residentes en esos países, dijo la fuentes del organismo.
Sólo en el semestre enero-julio del 2006 fueron apresadas 104 personas, en los aeropuertos, cuando intentaban salir o entrar al país transportando drogas en las vías intestinales o en la vagina.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment