Sunday, July 23, 2006

Valparaíso | 18/07/2006 | Departamento de Prensa |

Piden a la Presidenta que regularice situación de contratas y honorarios del sector público en cuatro años

Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo respectivo

que se suma a una iniciativa similar aprobada la semana pasada, originada en una proposición de la senadora Evelyn Matthei, pero que solo daba un plazo de dos meses

Resolver e implementar, en un plazo de cuatro años, la reestructuración de los funcionarios de planta, a contrata y a honorarios dentro de la administración pública pidió el Senado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La Sala aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Ricardo Núñez, Camilo Escalona y José Antonio Gómez que solicita a la Jefa de Estado que “en virtud de sus atribuciones constitucionales ordene, previo estudio, la reestructuración de funcionarios de la administración pública, para que, dentro de un plazo de 4 años, se pueda integrar a dicha administración a todos los funcionarios que desempeñan labores relacionadas con la función principal del servicio público o institución pública”.

La iniciativa establece que “el estudio y la consiguiente reestructuración de la administración pública comenzará, por los sectores con mayor número de trabajadores a contrata y honorarios y se extenderá con posterioridad, al resto de la administración del Estado”.

Por otra parte, el proyecto de acuerdo declara la “disposición de entregar a la Presidenta de la República las facultades que le permitan cumplir con este objetivo de manera rápida y expedita”.

La iniciativa se fundamenta en que “en la administración pública existe un importante número de funcionarios, cerca de 11 mil, que desempeñan sus funciones a través del contrato a honorarios. Esta situación se hace más evidente en los servicios de salud, SENAME; INP, así como en algunos programas dependientes de ministerios como CONACE”.

Asimismo agrega que “estas personas desarrollan funciones relativas al funcionamiento propio del servicio o institución pública, así como en planes específicos”. Por lo tanto, “para efectos laborales se encuentran en una relación subordinación y dependencia y por ello le corresponden una serie de derechos y garantías que no siempre son reconocidas como las vacaciones o los pre y post natal”.

Por estas razones, los parlamentarios patrocinantes del proyecto de acuerdo estimaron “absolutamente necesario estudiar y replantear los cargos y cupos que se requieren en la administración pública, con el fin de regular correctamente la cantidad de funcionarios de planta, a contrata y a honorarios que requiere cada servicio e institución”.

No comments: